Corte suspende ejecución de sentencia contra Emilio Palacio

Una corte ecuatoriana suspendió la ejecución de la condena a tres años de cárcel dictada contra un periodista en el marco de una demanda por injurias del presidente Rafael Correa que involucra a los directivos del diario El Universo, anunciaron el lunes fuentes del tribunal.

La Corte Provincial de Guayas (suroeste) tomó la medida al aceptar un recurso de casación presentado por Emilio Palacio, ex editor de opinión de El Universo y autor de una columna que motivó la querella del mandatario, dijeron las fuentes a la prensa.

Una sala de ese tribunal había rechazado previamente dar paso a la casación, al declarar en abandono los recursos de apelación y nulidad del fallo, alegando que la defensa del periodista no acudió a la audiencia en que éstos fueron conocidos.

Los abogados de Palacio presentaron un recurso extraordinario contra esa medida.

El pasado 20 de septiembre, dicha sala ratificó en segunda instancia la condena a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares contra Palacio, el director de El Universo Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez.

Los dueños del matutino también interpusieron un recurso de casación, el cual debe ser analizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema).

Palacio viajó a Miami (Estados Unidos) el 24 de agosto último en busca de “refugio” ante lo que denunció como una persecución del gobierno socialista.

Al aceptarse los recursos de casación, queda suspendida la sentencia contra los acusados.

Correa interpuso la demanda en marzo pasado por injurias calumniosas a raíz de un artículo de Palacio, en el que, dice, se le acusa de “asesino de lesa humanidad”.

El pasado jueves el gobernante dijo que se abstendrá de pedir la extradición del periodista.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: