Actualidad

En menos de cinco minutos se ratifican sentencia que condena a El Universo

En menos de cinco minutos y ante la presencia del demandante Rafael Correa y los querellados, los directivos de Diario El Universo, la secretaria de la Segunda Sala de Garantías Penales dio lectura a la sentencia.

Dos de los tres jueces ratificaron la sentencia condenatoria con el medio de comunicación, sus directivos y el ex editor de Opinión Emilio Palacio.

Los jueces Henry Morán, Hellen Mantilla votaron por la ratificación de la sentencia; mientras que el Guillermo Freire se abstuvo de votar.

Tras exactamente 60 días de dictada la sentencia, la Segunda Sala Penal ratificó este martes el veredicto que ordenó el pago de 40 millones de dólares y 3 años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez; y el exeditor de Opinión Emilio Palacio.

En la reanudación de la audiencia, los integrantes de la Segunda Sala se tomaron menos del tiempo esperado en leer su decisión. La audiencia estaba prevista para las 10:00, pero a las 10:03 ya todos sabían el veredicto.

La Segunda Sala, compuesta para el efecto por los tres conjueces Henry Morán, Hellen Mantilla y Guillermo Freire, quien la preside desde el viernes 16, fueron sorteados para reemplazar a los magistrados de la Sala sancionados por el Consejo de la Judicatura Transitorio.

El viernes 16, en una audiencia que tomó casi 12 horas, los tres magistrados negaron la nulidad solicitada por los defensores, declararon válido el proceso y suspendieron la diligencia de apelación. El sábado, sin cumplir los tiempos judiciales, emitieron una providencia para dar su veredicto originalmente programado para el jueves 22.

El demandante Rafael Vicente Correa Delgado, presidente de Ecuador, había anunciado que ese jueves debía partir a Estados Unidos para participar en la reunión de la ONU, por lo que pidió adelantar la audiencia suspendida.

El Universo

Categories: Actualidad

Tagged as: , , ,

Deja un comentario