Correa ofrece perdonar a El Universo si el diario pide disculpas

El presidente Rafael Correa condicionó desistir de su querella en contra del diario El Universo si sus directivos piden disculpas y reconocen haberse equivocado.

El anuncio lo hizo correa a las 15:10 durante una rueda de prensa que dio en la base aérea de Quito donde llegó luego de haber asistido a la lectura de la sentencia del segunda sala de lo penal del Guayas que ratificó la sentencia de primera instancia que dictamina el pago de 40 millones y tres años de cárcel en contra del ex columnista de ese diario Emilio Palacio y los directivos de El Universo.

“Si se disculpan podemos hablar de cualquier sobreseimiento”, dijo Correa quien calificó a los hermanos Pérez, directivos del diario, como mentirosos. Correa dio a entender que si este fallo sirve para que los Pérez pidan disculpas y enmienden su forma de hacer periodismo él estaría dispuesto a perdonarlos.

Correa dio a entender que Palacio quedaría fuera de ese perdón condicionado. Anunció también que estaría dispuesto a perdonar a los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita quienes son también querellados por él en el caso de El Gran Hermano. Según Correa, él estaría en condiciones de “perdonar” a los periodistas si éstos reconocen públicamente que no pueden probar que él sabía de los contratos con su hermano Fabricio.

“Para acabar con los abusos de la prensa, esto no se ve en otros países, los que aman la libertad de expresión, la libertad de prensa. Jamás se hubiera permitido esto en otros países donde se ama la verdad, donde el que miente es un paria social”, dijo el Presidente durante la rueda de prensa.

Correa reiteró algunas cosas que había dicho en Guayaquil horas antes. Sostuvo que el proceso había sido doloroso para él aunque “necesarios”. Según el Presidente, el fallo es un paso necesario para que termine lo que él llama los abusos de la prensa corrupta.

El anuncio de correa se produjo minutos más tarde de que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, hizo una condena al fallo. “La imposición de la pena de cárcel y la indemnización millonaria demuestran a las claras que estamos ante un fallo burlón, desproporcionado, que busca censurar o, al menos, imponer la autocensura a todos los periodistas y medios independientes”, dijo el comunicado del ente patronal de medios con sede en Miami.

El Comercio

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: