Gobiernistas cercan Corte

La audiencia de apelación en el caso El Universo ha empezado a las 10h45, después que la segunda sala de lo penal rechazara las recusaciones planteadas por el procurador judicial del diario, Joffre Campaña. Alrededor de las 10:30, el nuevo conjuez, Guillermo Freire, que hoy se hizo cargo del caso esta misma mañana, horas antes de la audiencia, rechazó la recusación por “mala presentación y principio de celeridad”, dando paso a la instalación de la audiencia.El propio Correa está tuiteando los incidentes.

La Corte está rodeada por cerca de 300 efectivos armados, que protegen las instalaciones. Solo los partidarios del gobierno han podido acercarse al edificio, portando banderas verdes de Alianza PAIS. Los manifestantes que apoyan a El Universo no han podido acercarse. Tampoco los periodistas han tenido acceso, a excepción de los del diario oficial El Ciudadano. El Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado también está tuiteado y transmitiendo en vivo el evento a través de una twitcam. Ningún medio de comunicación informa a esta hora. Solo es posible enterarse de lo que ocurre a través del internet.

A las 09:40 arribó el presidente Rafael Correa al edificio de la Corte de Justicia de Guayaquil, donde se decidirá la apelación que condenó a tres años de prisión y cuarenta millones de dólares de indemnización en contra de los accionistas de El Universo.

El conjuez Guillermo Freire es quien reemplaza al juez Primo Díaz Garaycoa, quien ayer en la tarde presentó su renuncia a la Segunda Sala Penal de lo Penal que tramita en segunda instancia la demanda del Presidente Rafael Correa contra diario El Universo.

Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), confirmó la habilitación de Freire, a la vez que explicó que bajo los parámetros legales se establece que el conjuez del caso debe ser el conjuez del juez, es decir Freire.

“El doctor Díaz no era original de la Sala sino que llegó cuando la doctora (María Leonor) Jiménez asumió la presidencia de la Corte Provincial”, el conjuez de Jiménez es Guillermo Freire, por eso a él le corresponde integrar dicha sala no solo para el caso de hoy sobre la audiencia de El Universo sino para todos los casos, dijo.

 

La República

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: