Economía

Comisión de Régimen Económico retomó análisis del proyecto de Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado

Luego del primer debate en el Pleno, la Comisión de Régimen Económico y Tributario inició el análisis de las observaciones formuladas al proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

En este contexto, en la sesión de la comisión participó la asambleísta Betty Amores, quien sugirió denominar al proyecto como Ley Orgánica para garantizar la Competencia en el Mercado.

 

La legisladora aclaró que está de acuerdo con la existencia de una ley en esa materia, sin embargo es necesario realizar varios cambios para que responda a las necesidades.

 

Manifestó que la regulación y el control no son un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para generar condiciones para una competencia sana que permita democratizar la participación de los distintos actores económicos en el mercado.

 

En este aspecto, planteó por ejemplo, que el objetivo de la ley sea prevenir, impedir, corregir y sancionar el abuso del poder del mercado, los acuerdos colusorios, la concentración económica, las prácticas desleales y las demás acciones restrictivas que tengan por fin impedir o distorsionar la libre competencia en el mercado.

 

Entre las recomendaciones, también consta el cambio de la redacción del ámbito, a fin que estén sometidas a las disposiciones todos los operadores económicos, personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, con fines de lucro que realicen actividades económicas.

 

Previo al análisis de este y otros temas, se recibió en comisión general al presidente de las sociedades financieras, Giani Garibaldi y al presidente de las Compañías de Seguridad Privada del Ecuador, que representa a 100 mil trabajadores en esta rama en todo el país.

 

La Comisión continua el análisis con la participación de los asambleístas y con la presencia del subsecretario de Planificación y Desarrollo, de la SENPLADES, Diego Martínez, quien absuelve las diferentes inquietudes.

 

La Asamblea Nacional tiene plazo hasta el 29 del presente mes paera pronunciarse sobre este proyecto, considerando que tiene la calificación de urgente en matweria económica.

Categories: Economía

Tagged as: , , ,

Deja un comentario