MSP alerta sobre medicamentos con registro sanitario cancelado

l Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, alertaron a la ciudadanía sobre la posible comercialización de medicamentos con registro sanitario cancelado.

Los medicamentos que son utilizados como adelgazantes y que están prohibidos son:  Sinhabit, Mesura,  Betagen,  Atenix,  Sibutrex,  Milical,  Xonadil,  Saton,  Reductimax,  Sibutra,  Plenium,  Cetonid,  Adisar y Redumin.

Estos productos están prohibidos por contener Sibutramina, sustancia que ocasiona problemas cardiovasculares, según estudios farmacológicos realizados por organismos internacionales.

En el país, la Sibutramina fue suspendida para la comercialización desde el pasado 15 de enero de este año, según señáló un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

Además, señala que el Artículo 141 de la Ley Orgánica de Salud faculta la prohibición de la venta de medicamentos. En esta se dispone que “el Registro Sanitario será suspendido o cancelado por la autoridad sanitaria (MSP) a través del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, en cualquier tiempo si se comprobare que el producto o su fabricante no cumple con los requisitos y condiciones establecidas en esta ley o sus reglamentos o cuando el producto pudiere provocar perjuicio a la salud”.

Las autoridades  trabajan en el retiro  de medicamentos con registro sanitario cancelado y de otros fármacos que no están autorizados.

Fuente; Hoy

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: