Tribunal otorga $96 millones a Chevron en demanda contra el Gobierno del Ecuador

El tribunal internacional determina que las cortes ecuatorianas incumplieron con su obligación de administrar justicia

 

Un tribunal de arbitraje internacional otorgó a Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company 96 millones de dólares en una demanda contra el Ecuador relacionada con las antiguas operaciones petroleras de Texaco Petroleum,  actualmente una subsidiaria de Chevron. El tribunal, administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, determinó que las cortes del Ecuador violaron las normas de Derecho Internacional  al demorar de manera significativa los fallos en ciertas disputas comerciales entre Texaco Petroleum y el gobierno ecuatoriano. El monto final de la indemnización incluye impuestos, intereses y costos asociados con la indemnización preliminar que fuera anunciada en marzo de 2010.

 

Chevron y Texaco Petroleum presentaron el caso de arbitraje internacional en diciembre de 2006 bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). La Corte Permanente de Arbitraje es una organización intergubernamental con más de 100 países miembros, establecida por una convención internacional en 1899 para facilitar el arbitraje y otras formas de resolución de controversias. Estados Unidos suscribió  dicha convención en 1900 y el Ecuador lo hizo en 1907.

 

La decisión del tribunal de arbitraje resuelve siete demandas comerciales que Texaco Petroleum presentó en Ecuador entre 1991 y 1993. De manera continua las cortes ecuatorianas demoraron y se rehusaron a emitir un fallo en los siete casos, actitud que el tribunal internacional determinó constituye una violación de la obligación que tiene el Ecuador,  según lo establecido en el Tratado Bilateral de Inversiones que el país firmó con los Estados Unidos,  de asegurar los medios efectivos para que los inversionistas estadounidenses en el país puedan presentar reclamos y hacer valer sus derechos.

 

“Este  fallo confirma que el Ecuador puede ser responsabilizado por las obligaciones adquiridas según el derecho internacional”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico de Chevron.  “Ya  que el sistema judicial ecuatoriano incumplió con su obligación de suministrar cortes imparciales y el debido proceso, Chevron tuvo que buscar una resolución en cortes internacionales. Chevron continuará  procurando que se ejecuten los acuerdos firmados entre Texaco Petroleum, el Ecuador  y la estatal petrolera,  Petroecuador, cuando todos eran parte del consorcio de explotación petrolera”.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: