Economía

Standard & Poor’s revisa perspectiva de Ecuador a positiva; confirma calificaciones de ‘B-‘ y ‘C’

Standard & Poor’s Ratings Services revisó el pasado 4 de agosto su perspectiva de la República de Ecuador a positiva de estable. Al mismo tiempo, confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera y local de largo plazo de ‘B-‘ y de corto plazo de ‘C’, de Ecuador.

Fundamento:
Revisamos la perspectiva a positiva para reflejar la probabilidad de un alza en las calificaciones de Ecuador si el gobierno logra incrementar la inversión pública y pone en práctica políticas para impulsar la inversión privada, incluyendo la inversión extranjera directa.

La reciente historia de incumplimiento de Ecuador y las inconsistencias de su política económica siguen siendo factores que limitan las calificaciones. En contraste, los factores que respaldan las calificaciones son los relativamente bajos niveles de deuda externa y fiscal de Ecuador y las cada vez mejores expectativas de crecimiento.

Las calificaciones de Ecuador reflejan el reciente incumplimiento sobre sus bonos internacionales de 2012 y 2030, que remedió en junio de 2009 a través de una subasta de compra de deuda. El incumplimiento se derivó más de la falta de voluntad de pago que de la incapacidad de pagar, como lo muestra el índice de deuda a PIB de 25% antes del incumplimiento. Dicho incumplimiento ha limitado las opciones de financiamiento del gobierno hasta la fecha, ya que los mercados externos están cerrados para el soberano. El entorno general de las políticas frena la inversión privada y aumenta la dependencia del país de las importaciones. Además, las presiones fiscales que afectan la balanza de pagos debido a las mayores importaciones afectan – en ausencia de financiamiento de deuda –la liquidez externa. Por otro lado, debido al reciente incumplimiento y a las limitadas opciones de financiamiento, los niveles de deuda neta externa y fiscal de Ecuador son bajos en comparación con los de sus pares.

Los mayores precios y producción de petróleo – aunados al financiamiento adicional proveniente de China – han dado al gobierno de Ecuador el financiamiento que necesita y le han permitido aumentar la inversión del sector público. Esto, a su vez, ha impulsado las expectativas de crecimiento de corto plazo. Sin embargo, la falta de claridad en la política económica empaña el clima de inversión del sector privado. Las mejoras que logre el gobierno en el entorno para las inversiones podrían favorecer aún más las perspectivas de crecimiento del país.


Categories: Economía

Deja un comentario