Actualidad

TRES DETENIDOS POR IRRESPETAR CLAUSURA DEL SRI

La noche del 5 de agosto de 2011, personal del Servicio de Rentas Internas, con el respaldo de la fuerza pública, clausuró 8 sitios élite de distracción nocturna, por incumplimiento de obligaciones tributarias.

Sin embargo, los Fedatarios Fiscales del SRI, en sus procesos rutinarios de verificación al cumplimiento de la sanción,  pudieron comprobar que:

·       El miércoles 10 de Agosto de 2011, aproximadamente a las 00H20, el establecimiento “Éxtasis”, ubicado en las calles Ignacio San María 4762 e Iñaquito, de la ciudad de Quito, había rehabilitado su actividad económica durante el periodo de clausura. Prueba de ello es que la Unidad de Criminalística de la Policía Judicial retuvo 7 vouchers y 7 facturas emitidas el día 9 y 10 de agosto de 2011, adicionalmente los reportes de caja con fecha 8, 9 y 10 de Agosto de 2011. El fiscal de turno dispuso la prisión preventiva de los 2 presuntos administradores del local, Sr.  Manuel Salazar Guevara y Sr. Gerardo Herrera Tapia.

·       El jueves 11 de Agosto de 2011, aproximadamente a las 23H00, el establecimiento “Café Rojo”, ubicado en las calles Sbtnte. Juan Holguín s/n entre Av. Río Amazonas y Av. De La Prensa, de la ciudad de Quito, también había rehabilitado su actividad económica dentro de un periodo de clausura. Prueba de ello es que la Unidad de Delitos Tributarios  y Aduaneros de la Policía Judicial retuvo 335 facturas emitidas el día 11 de agosto de 2011. El fiscal de turno dispuso la prisión preventiva del presunto administrador del local, Sr.  Darwin Soto Zambrano.

Dichos establecimientos incumplieron con lo dispuesto en el Art. 344 del Código Tributario, que establece entre otros como casos de defraudación: la destrucción, ocultación o alteración dolosa de sellos de clausura o de incautación; y, realizar actividades en un establecimiento a sabiendas de que se encuentre clausurado, lo cual constituye un delito penal que puede ser sancionado con prisión de 1 a 3 años, según lo dispuesto en el Art. 345 del Código Tributario.

Como resultado de este operativo se encuentran tres personas detenidas con orden de prisión preventiva,  y cuatro procesos penales en curso por casos análogos.

Categories: Actualidad

Tagged as:

Deja un comentario