Ecuador otorga cerca de 1 100 visados a Peruanos

Ecuador ha otorgado alrededor de 1.100 visados en el marco de un acuerdo con Perú para regularizar a ciudadanos del paÍs vecino que viven en territorio ecuatoriano, informó una fuente de CancillerÍa.
Este plan forma parte de un “estatuto migratorio” suscrito por Ecuador y Perú, cuya vigencia inició el pasado 3 de febrero y por el cual se pueden regularizar los peruanos y ecuatorianos que residen en el territorio de sus vecinos.
El subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio, Leonardo Carrión, explicó en una entrevista a Efe que por el momento se han acogido “más o menos 1.100 peruanos residentes en Ecuador y un ecuatoriano residente en Perú”.
Carrión manifestó que eso es “coherente”, porque “Perú hizo una regularización hace un año y medio y ahÍ todos los que estaban irregulares se legalizaron”.
Aún asÍ, el subsecretario reconoció que se han regularizado menos personas de las que pensaban, pues se contemplaba que se acogieran al plan, que termina el mes que viene, unos 3.000 peruanos.
En este sentido, expuso que se debe de entender “cómo es la comunidad peruana en Ecuador”, pues muchos viven en la frontera y la Comunidad Andina (CAN) tiene un “marco propio de ley que les permite entrar y salir del paÍs” a los habitantes de zonas fronterizas, por lo que estas personas no necesitaban regularizar su situación.
“Los que sÍ que lo requieren son los peruanos que no viven en zona de frontera”, por lo que la mayorÍa de solicitantes fueron de Quito y la ciudad costera de Guayaquil, señaló.
Durante este perÍodo de regularización, dijo Carrión, los consulados han hecho brigadas móviles en diferentes puntos del paÍs y todo el proceso ha transcurrido sin “ningún tipo de problema”. EFE

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: