Leyes para Trasplantes de Órganos y Control del Tabaco aprobados en comisión de salud de la Asamblea

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por Carlos Velasco, durante los dos años de gestión ejerció acciones para garantizar el acceso al derecho a la salud de las y los usuarios de la red pública de salud y de la seguridad social en diversas provincias del país.

El organismo legislativo tramitó y aprobó dos leyes de gran impacto social como son las de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, y; la de Regulación y Control del Tabaco. Se encuentra pendiente para su estudio el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Salud.

La Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, fue aprobada con una votación de 111 asambleístas de 113 presentes y fue publicada en el Registro Oficial del 4 de marzo de 2011. En ella se establece la obligación de desarrollar un sistema de identificación de potenciales donantes con sus respectivos mecanismos de expresión de voluntad, requisitos, circunstancias y demás pormenores para la donación y recepción de órganos, tejidos y células respectivamente; además, se regula en forma precisa el funcionamiento de los bancos de tejidos y/o células; se crea el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes, entre otros.

Mientras que Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco, fue aprobada con una votación de 104 de 114 asambleístas presentes. La Ley fue sancionada por el Presidente de la República sin ninguna observación y publicada en el Registro Oficial del viernes 22 de julio del 2011. Se destaca, la cero publicidad y promoción, lo que implica que no habrá propaganda de ningún tipo de tabaco, lo que ayuda a prevenir el consumo del tabaco en los adolescentes.

Con la ley se buscan espacios cien por ciento libres de humo, en los espacios públicos y privados, escuelas, colegios, sectores de salud, incluyen además, aeropuertos, transporte terrestre y transporte aéreo. Se adapta al nivel de educación, la prevención, en los niveles de pre primario, primario y secundario.

Además, las advertencias sanitarias, es decir, que el 60% de las cajetillas de cigarrillos debe tener pictogramas, imágenes fuertes, o elementos que describan una situación real de la adicción y de la muerte que produce el tabaco.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: