periodismo

Washington Post Califica a Correa de “populista errático”, en un duro editorial

Un duro editorial en contra de la política de comunicación del presidente Rafael Correa publica hoy el Washington Post, uno de los diarios de mayor influencia política en los Estados Unidos.

El Washington Post califica a Correa como un “populista errático” que ha implantado en el Ecuador los mismos métodos utilizados por Hugo Chávez, en Venezuela para concentrar el poder y eliminar a la oposición.  “Como sucedió en Venezuela, el gobierno de Correa se ha tomado gran parte de los medios. De acuerdo al informe reciente hecho por el National Edowment For Democracy, el gobierno controlaba una radio cuando Correa asumió el poder  pero ahora tiene cinco canales de televisión, cuatro estaciones de radio, dos periódicos y cuatro revistas”.

 

Aquí el editorial:

El autoritarismo populista que hace unos años parecía estar barriendo América Latina está comenzando a disminuir. Los votantes y los políticos han visto el desorden profundización económica y social en Venezuela y sus aliados, y llegaron a la conclusión sensata – más recientemente en el Perú – que quieren que nada de eso. Pero en la propia Venezuela, y en aquellos países donde los acólitos de Hugo Chávez tomó el control, los abusos de poder y de los derechos humanos sólo son cada vez peores.

La última evidencia de esto se produjo la semana pasada en Ecuador, una pequeña nación andina, donde un populista errático, Rafael Correa, ha sido fiel imitación de los métodos de Chávez para concentrar el poder y la eliminación de la oposición. Como ocurrió en Venezuela, el gobierno de Correa ha hecho cargo de gran parte de los medios de comunicación: Según un informe reciente de la National Endowment for Democracy, el gobierno controla una estación de radio cuando Correa asumió la presidencia en 2007, pero ahora es dueño de cinco de televisión canales, cuatro estaciones de radio, dos periódicos y revistas, cuatro.

El señor Correa está tratando de destruir o silenciar a los medios independientes que quedan, que para su desgracia han tenido en temas como los cientos de millones de dólares en contratos con el gobierno otorgó a su hermano. El presidente ha presentado una demanda contra los autores de un libro sobre su hermano y una segunda en contra del editor de la página editorial y tres directores de uno de los periódicos más influyentes de Ecuador, El Universo.

El empleo de una ley arcaica que penaliza la expresión “en descrédito, deshonra o menosprecio de” una “autoridad”, preguntó el señor Correa penas de prisión y $ 80 millones en compensación por una columna en la que el editor, Emilio Palacio, se refirió al presidente como un dictador y criticó su comportamiento durante un episodio de polémica en la que los soldados se enfrentaron con policías en huelga el año pasado. La semana pasada el presidente asistió personalmente a la prueba, mientras que los partidarios de matones arrojaron huevos y botellas a los acusados ​​fuera de la corte.

Para sorpresa de nadie, el juez provisional de la causa rápidamente se pronunció a favor del presidente, sentenciar al Sr. Palacio y los tres directores de El Universo de tres años de prisión y la concesión de $ 40 millones en daños a Correa – una cantidad que excede el total valor de los periódicos. Los acusados ​​están apelando a los tribunales superiores, pero a medida que los medios de comunicación, el ponente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que la decisión “constituye una grave advertencia a cualquier ciudadano o medio de comunicación que tiene opiniones o información sobre los funcionarios públicos que podrían ser consideradas ofensivas , obstruyendo así los procesos que son naturales y necesarios en toda democracia. ”

Tal crítica es poco probable que disuadir a Correa, quien recientemente obtuvo la aprobación de una enmienda constitucional la creación de un panel de supervisión de los medios que podría utilizar para censurar a los periodistas bien sin tomarse la molestia de ir a la corte. La conclusión ofrecida por Interamericana de Prensa el Presidente Gonzalo Marroquín fue triste pero apropiado: Se trata de una “campaña sistemática y hostil para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por los tribunales, la propiedad de la verdad de que todos los ecuatorianos la gente tiene que comer “.

Enlace original:

http://www.washingtonpost.com/opinions/ecuadors-autocrat-cracks-down-on-media-freedom/2011/07/27/gIQA5BRtfI_story.html

 

Categories: periodismo

Deja un comentario