Ley de comunicacion controla hasta la Internet

Proyecto de Mauro Andino

Las personas que comenten en las páginas web de los medios deberán registrarse y asumir su responsabilidad. Si no existe tal verificación de identidad, la responsabilidad la asume el medio.

Por primera vez, en más de dos años de discusión y debate, uno de los proyectos de la Ley de Comunicación incluye el control sobre el contenido que se publica en la internet. El texto presentado por el asambleísta de gobierno, Mauro Andino, que se discutirá esta semana al interior de la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea, presenta normativas que regulan y sancionan también los contenidos en las “plataformas tecnológicas”, como las define Andino.

Esta propuesta mereció el rechazo de asambleístas de oposición, integrantes de la Comisión Ocasional, como César Montúfar y Fausto Cobo. Montúfar calificó a este borrador “como una grave amenaza para la libertad de expresión, en el que se traspasan algunas líneas que no habían sido cruzadas antes, como la regulación de las plataformas tecnológicas”.

En los artículos 5,10 y 14 se incluye el espacio virtual como uno de los espacios de competencia de la Ley. Así, en el artículo 5, referente a los contenidos discriminatorios, se lee que “para efectos de esta ley, se entenderá como contenido discriminatorio, todo mensaje que se difunda por cualquier medio, formato o plataforma tecnológica que denote distinción, exclusión o restricción…”.

El artículo 10, referente a los contenidos violentos, también hace mención a las plataformas tecnológicas, como espacio para controlar la emisión de dichos contenidos.

El artículo 14 expone la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación. Dice: “Los comentarios formulados al pie de las publicaciones electrónicas en las páginas web de los medios de comunicación formalmente constituidos, serán responsabilidad de los medios si no verifican la identidad de las personas que formulan dichos comentarios”.

Para Cristian Espinoza, periodista especializado en medios digitales y responsable de la página web Cobertura Digital, tal control sobre la internet resultará complicado. “Todo intento de vigilar la internet, en otros países, termina con un efecto contrario”. Y puso de ejemplo, el caso ocurrido con Julian Assange y sus WikiLeaks. “Por más control que le impusieron, se buscó las formas de filtrar la información y lo consiguió”.

La Comisión Ocasional podría discutir este miércoles el proyecto de Andino. El grupo está conformado por once asambleístas, seis de ellos de Alianza País. Para aprobar el informe, se necesita la votación de la mayoría.

Tomado: Diario Hoy

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: