Listo informe para primer debate respecto al acceso a la jubilación especial para las mujeres

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, entregó a la presidencia de la Legislatura el informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente a la jubilación especial para las mujeres.

Nivea Vélez, presidenta del organismo legislativo, destacó que dicho proyecto de Ley permitirá el acceso de las mujeres a una pensión jubilar que garantice su subsistencia y desarrollo, tras acreditar 300 imposiciones (25 años) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, considerando que este sector de la población requiere de medidas jurídicas positivas que efectivicen el reconocimiento de los múltiples roles que desempeña, dando respuesta a una lucha legítima que se ha desarrollado históricamente en pos de una igualdad real.

En el documento se argumenta que el Estado ecuatoriano, históricamente, ha buscado desarrollar medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, quienes han mantenido una lucha constante por el reconocimiento de sus derechos, frente a una inequidad material, persiguiendo la igualdad a través de normas positivas encaminadas a plasmar este principio consagrado en la Constitución.

Se señala que es necesario e imprescindible reformar la Ley de Seguridad Social, con la finalidad de establecer la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a una pensión jubilar tras haber cumplido con trescientas imposiciones mensuales al Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social, sin importar su edad; el cálculo de la pensión jubilar, en este caso, se efectuará en base al promedio de los cinco mejores sueldos.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores estudió y analizó el tema, luego que el Consejo de Administración Legislativa, CAL, remitió a este organismo legislativo varios proyectos reformatorios a la Ley de Seguridad Social, de iniciativa de asambleístas de diferentes tendencias políticas.

Redacción

Periodismo e investigación

4 comentarios sobre “Listo informe para primer debate respecto al acceso a la jubilación especial para las mujeres

  • el 09/26/2011 a las 11:29 AM
    Permalink

    Considero que todos merecemos una jubilación digna, hombres y mujeres, pero ese no es el punto, la verdad es que las mujeres nos hemos visto obligadas a ejercer doble trabajo, el remunerado, ( que no alcanza) y aquel en el que no se nos ha pagado, ni se nos ha afiliado, y que nunca se terminara, como es del hogar , las tareas de la casa que se cumplen sin horario, y el sacrificio que implica esta doble responsabilidad es lo que nos desgasta doblemente, por eso es justo que podamos liberarnos de la responsabilidad en donde facilmente podemos ser reemplazadas,,, no asi en el hogar, en donde para una madre no hay reemplazo, para ser justos necesitamos esa jubilacón especial. gracias

    Respuesta
  • el 09/08/2011 a las 11:01 AM
    Permalink

    YO RUEGO AL SR. PRESIDENTE CON LAS MANOS ALZADAS QUE POR FAVIR PIENSE UN POCO EN LAS SERVIDOREAS PUBLICAS DE LAS FF.AA. TENEMOS 5 AÑOS SIN AUMENTO E SUELDO QUE NO ALCANZA PARA NADA Y MUCHAS SOMOS MADRES SOLTERAS QUE HACEMOS EL ROL DE PAPA Y MAMA, TRABAJAMOS DURO PARA sacar ADELANTE A NUESTRA FAMILIA Y EN MI CASO TENGO QUE DEDICARME A VENDER EMPANADAS , SANDUCHES DE POLLO PARA COMPLETAR Y PAGAR LOS GASTOS DE LOS ESTUDIOS DE MIS HIJOS, Y TENGO 30 AÑOS TRABAJANDO EN LAS FF.AA. COMO SECRETARIA Y ADMEAS SOY LCDA, EN COMUNICACION SOCIAL Y NO LO PUDE EJERCER POR QUE NO HAY VACANTE Y 30 AÑOS APORTANDO AL SEGURO Y CLAMAMOS QUE SE APRUEBE LA LEY DE LA JUBIALACION DE LA MUJER PARA NO SALIR DEMASIADA ANCIANA, LLENBAS DE OSTEOPOROSIS , ARUGADAS MAS DE LA CUENTA HIPERTENSAS, DIABETICAS , ES MEJOR SALIR AHORA QUE TODAVIA TENEMOS FUERZAS PARA GOZAR DE NUSTRA JUBILACION QUE BIEN MERECIDA TENEMOS SALIR Y DISPONER EL TIEMPO PARA NUSTROS HIJOS, ESPOSO, Y SALIR CON UNA JUBILACION DIGNA, DESPUS DE HABER TRABAJADO POR MUCHO TIEMPO. SEÑOR PRESIDENTE VOY A ORAR MUCHO PARA QUE SE CUMPLA ESA PETICION PARA LA MUJER QUE SOMOS LAS MAS LUCHADORA.

    Respuesta
  • el 09/07/2011 a las 8:53 PM
    Permalink

    NARCISA C.
    LOJA 7 DE SEPTIEMBRE 2011.
    ME PARECE ALGO JUSTO QUE POR PRIMERA VEZ SE CONSIDERE LA JUBILACIÓN DE LA MUJER A LOS 25 AÑOS, A FIN DE DISPONER DE TIEMPO PARA DEDICAR AL RESTO DE FAMILIA QUE NOS QUEDA, Y DISFRUTAR DE UNA JUBILACI{ON DIGNA , YA QUE HEMOS APORTADO DURANTE MUCHO TIEMPO A LA SOCIEDAD CON NUESTRO TRABAJO, GRACIAS MIL GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 12:15 PM
    Permalink

    Rogamos para que este proyecto se ejecute en beneficio de todas las mujeres trabajadoras de nuestra patria, gracias mil gracias por pensar en el bienestar de la mujer,

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: