EEUU retira ayuda a Ecuador

La mayoría republicana de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes votó este miércoles por eliminar las ayudas de Estados Unidos a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, del presupuesto del Departamento de Estado para 2012.
La enmienda que establece que “ninguno de los fondos autorizados para ser gastados en esta ley pueden estar disponibles para asistencia a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia” fue aprobada por 23 votos a favor y 16 en contra.
“Es importante que enviemos un mensaje a nuestros amigos y aliados y a aquellos que se nos oponen”, dijo el autor de la enmienda, el republicano Connie Mack (Florida), quien dirige la subcomisión para América Latina de la Cámara.
“Estos países claramente se han alineado para ir en contra de los ideales de libertad, seguridad y prosperidad”, aseveró Mack, firme crítico del presidente venezolano Hugo Chávez y de sus aliados en la región.
No obstante, para que el presupuesto se convierta en ley, los republicanos deben llegar a un acuerdo con el Senado, controlado por los demócratas, quienes en su mayoría apoyan la política exterior del presidente Barack Obama, quien preconiza un acercamiento con los países latinoamericanos.
El gobierno había solicitado ayudas mediante diferentes programas para estos cinco países por 96 millones de dólares para el año fiscal 2012, que se inicia en octubre.
El monto que se eliminaría sería no obstante menor, porque la enmienda afecta sólo a las contribuciones a los gobiernos pero no a organizaciones no gubernamentales.
Los legisladores demócratas en la comisión criticaron la enmienda, alegando que no se puede poner a todos los países en la misma categoría y advirtieron que cortar la ayuda puede tener consecuencias no deseadas para Estados Unidos.
Si Estados Unidos aplica medidas contra países como Argentina y Ecuador “los empujamos más hacia los brazos de Hugo Chávez”, dijo Eliot Engel (Nueva York).
“Es un error adoptar esta enmienda. Tenemos que mantener una relación (con estos países), no tenemos opción”, dijo su colega Gerry Connolly (Virginia).
La comisión aprobó en la jornada otra enmienda propuesta por Mack que corta los fondos de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos (OEA), unos 44,2 millones de dólares, más de la mitad del presupuesto anual del ente continental.
Mack acusa a la OEA de inclinarse por países izquierdistas como Venezuela en perjuicio de naciones más afines a Washington.

Tomado: AFP

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: