Economía

Economías emergentes crecerán 5,7% según COFACE

Apesar de una desaceleración en comparación con 2010, Coface espera que el ritmo constante de crecimiento de los países emergentes continúe; previendo que sus economías crezcan en un 5,7% en el 2011.

Esto contrasta con su previsión de crecimiento al 1,8% para las economías desarrolladas en el mismo período. Este dinamismo en las economías emergentes va de la mano con mejoras en el medio de los negocios.
De este modo, y a cuatro años del lanzamiento de su evaluación entorno empresarial, Coface anuncia varias mejoras en Europa Central, África y América Latina. La singularidad en lo que se refiere a la evaluación del medio de los negocios; consiste en la utilización de registros de pago propios de Coface, que se puede hacer por su experiencia en cuanto a la suscripción y gestión de cobro de deudas a través de su red internacional.


• Europa Central: notable mejora en el entorno empresarial


El entorno de negocios de tres países de Europa Central registra un alza:
Polonia (desde A3 a A2), Lituania (desde A3 a A2) y Macedonia (de C a B). Estos tres países tienen en común una mejora en el acceso a la información financiera de las empresas.
Polonia y Lituania se han beneficiado del proceso de su integración a la Unión Europea. Lituania ha desarrollado sus infraestructuras. Mientras que en Polonia ha habido mejoras notables en la calidad de la regulación, debido al aumento de efectividad de sus procedimientos administrativos y su sistema de impuestos y a una mejorada supervisión de su sistema bancario. Macedonia, que planea unirse a la Unión Europea, ha hecho grandes avances en términos de gobernabilidad, reducción de la corrupción y aumento en el respeto de la ley.


• Grecia y Chipre entre los países peor calificados de Europa

En contraste, el análisis del entorno de negocios de Grecia y Chipre ha sido degradado a A3, lo que los sitúa entre los países peor calificados en la Unión Europea. Sólo Rumania y Bulgaria (A4) tienen peores evaluaciones. Coface encuentra difícil el acceso a la información financiera y hace notar un empeoramiento en el comportamiento de pago de las empresas, lo cual indica mayores dificultades en relación con el cobro de deudas. Chipre también se destaca por su sistema bancario opaco.

Grecia (B) y Chipre (A4) han visto también sus evaluaciones de riesgo país bajar un escalón. Estas rebajas reflejan el impacto de la crisis de la deuda soberana griega en las empresas del país. Esto se expresa a través de diversas vías: es difícil que las empresas obtengan crédito bancario y, si se obtiene, es costoso. El entorno macroeconómico se deteriora en la medida en que se profundiza la recesión. Por último; las empresas están llevando la peor parte del plan de austeridad presupuestaria, el cual -en algunos casos- podría conducirlos a la experiencia de pagos retrasados, ​​adeudados a ellos por la administración del país. Adicionalmente, Coface señala, un deterioro en el comportamiento de pago de las empresas griegas en 2011. El riesgo país de Chipre aumento debido a la exposición de sus bancos al riesgo griego.


• África y América Latina: se han hecho progresos en la fiabilidad de los datos financieros


Coface ha aumentado la evaluación del ambiente de negocios de
Colombia en un escalón a A4, colocándolo por encima del promedio de los países emergentes y clasificándolo primero en América Latina en términos de accesibilidad y fiabilidad de los datos financieros. A pesar de la persistente corrupción en el país, Coface observa una mayor fiabilidad de la información financiera, gracias a las rigurosas auditorías fiscales.
En el África subsahariana, tres países han visto un alza en sus evaluaciones entorno empresariales: Ghana (de C a B), Mozambique y Tanzania (ambas de D a C). Las alzas en estos países se deben en parte al progreso realizado en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, Coface considera que las menos que rigurosas obligaciones legales de Mozambique y Tanzania significan que la información financiera es de difícil acceso, en ambos países. Ghana ha realizado un progreso notable, confirmado por el hecho de que se coloca por encima del promedio de los 212 países clasificados por el Banco Mundial.


• Oriente Medio: el entorno institucional afectado por la primavera árabe


La rebaja de Bahrein de A3 a A4 se inscribe en el contexto de la primavera árabe, en la cual la eficiencia del gobierno se ve obstaculizada por un fuerte resentimiento de la población hacia quienes ostentan el poder.
Aunque el país se mantiene por encima del promedio de los países emergentes, Coface señala un empeoramiento en la obtención de acceso a la información financiera.

“Desde el lanzamiento de su evaluación del entorno de negocios en 2007, Coface ha revisado las evaluaciones de una decena de países, reflejando así la mejora en sus registros de pagos de empresas en países emergentes. Las actualizaciones de 7 países emergentes apoyan nuestro hallazgo de una gradual mejora en el riesgo país de las economías emergentes, una mejora que no se debe exclusivamente a una situación económica resistente. También se debe a más cambios estructurales, es decir, la mejora del gobierno de estos países “, comenta Yves Zlotowski, economista jefe de Coface.

Acerca de COFACE


La misión de COFACE es facilitar la oferta global “business to business”, ofreciendo a sus 135.000 clientes soluciones para externalizar total o parcialmente la gestión del comercio y la relación de financiación y protección de su Cuenta Clientes: crédito de seguros, factoring, información comercial y recobro de deudas.

Gracias al servicio local en todo el mundo ofreciendo por más de 6.600 empleados en 67 países, más del 45% de los 500 grupos empresariales más grandes del mundo, son ya clientes de COFACE.
COFACE es una filial de NATIXIS, cuya cuota de capital (Tier 1) fue de 16,8 millones de euros a finales de diciembre de 2010.

Categories: Economía

Deja un comentario