SE DESARROLLÓ AUDIENCIA DE FORMULACION DE CARGOS POR CASO DE DESFALCO AL PRESUPUESTO DE SALUD

Se desarrolló la Audiencia de Flagrancia por un caso de desvío de recursos del presupuesto del Área de Salud No. 8 de Quito a cuentas privadas, por parte de quien actuaba como su contador y que, por ello, tenía acceso a la clave de ingreso de información al Sistema de Administración Financiera.

 

El hecho en mención se descubrió en una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado a este Centro de Salud, en donde Rommel Patricio Herrera Márquez, su contador, redireccionó transferencias presupuestarias hacia cuentas personales privadas, ingresando información fraudulenta al Sistema aprovechando que contaba con la clave de acceso.

El perjuicio al fisco por esta grave anomalía bordearía los 3.4 millones de dólares. El implicado habría cometido esta irregularidad desde el año 2008. Se ha deducido que encubrió su actividad durante todo este tiempo por las alteraciones que realizó a los registros contables evitando así que las autoridades del Área de Salud se dieran cuenta de las anomalías.

El involucrado no solo habría desviado las transferencias a sus cuentas privadas sino también a las de otra persona. Herrera procedió este día a entregarse a la Policía Nacional, luego de haber estado prófugo de la justicia por varios días.

El Ministerio de Finanzas garantiza a la ciudadanía todas las seguridades del resguardo de los recursos públicos a través del Sistema de Administración Financiera del Estado y precisa que el caso suscitado en el Área de Salud No. 8 de Quito se dio exclusivamente por un mal aprovechamiento de quien tuvo acceso a la clave de registro de los movimientos financieros, alterando las cuentas en beneficio propio y violando gravemente normas establecidas en la ley, que involucran penas de entre 8 y 12 años de prisión.

El Gobierno Nacional anuncia que ejecutará todas las acciones necesarias para que se sancione con todo el rigor de la ley al implicado en este hecho.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: