Economía

Oro toca nuevo récord, $1 580 la onza

El oro subió a un récord por encima de 1,580 dólares la onza este miércoles, debido a que la posibilidad de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, sumado a la agudización de la crisis de deuda europea llevaron al metal a su mayor racha ganadora en cinco años.

El oro al contado subía 1.3%, a 1,585.10 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para agosto ganaban 23.70 dólares, a 1,586 dólares la onza.

El alza en los precios del lingote se sumó a ganancias impulsadas por las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que la entidad está lista para hacer aún más expansiva la actual política monetaria si la economía estadounidense se debilita y la inflación se modera.

La plata escaló cerca de 6%, junto con otras materias primas, los mercados bursátiles en Estados Unidos y los activos de riesgo.

Los temores de que la crisis de deuda en la zona euro se propague y la incertidumbre sobre las negociaciones en Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento del país también apuntalaban a los metales preciosos.

El oro en euros y libras esterlinas toco además máximos históricos.

El oro se beneficia de una política monetaria más flexible en Estados Unidos debido a que el dólar se debilita y aumenta la inflación.

“La peor cosa para el oro sería que la economía lo haga lo suficiente bien como para que la Reserva Federal empiece a normalizar la política monetaria, o que las condiciones en la Comunidad Europea comiencen a calmarse”, dijo Mark Luschini, de Janney Montgomery Scott. “Como podemos ver, ninguno de los dos está ocurriendo”, agregó.

El oro se encamina a un octavo día consecutivo de ganancias, algo que no se ha visto desde mediados de octubre del 2006, cuando subió por nueve días sucesivos.

En lo que va del año, el lingote ha subido alrededor de 12% y su valor se ha más que duplicado en los últimos cuatro años.

La plata subía 5.7%, a 38.10 dólares la onza.

Categories: Economía

Tagged as: , ,

Deja un comentario