Economía

Venezuela y Ecuador han suscritos 114 acuerdos

Rodolfo Sanz, nombrado recientemente embajador de Venezuela en Ecuador, indicó que en su nuevo rol desarrollará las orientaciones políticas del presidente Chávez, que es él quien fija constitucionalmente la política exterior de su país.

Señaló que las relaciones entre Ecuador y Venezuela están en su mejor momento y que su labor será darle continuidad a las mismas, “Yo pudiera calificar mi presencia aquí como parte de un proceso que se encamina hacia la profundización y consolidación de esa relaciones”, puntualizó.

Sanz Indicó que entre los años 1940 y 2001 se suscribieron 39 acuerdos entre Venezuela y Ecuador y del 2001 al 2011 se han suscritos 114 acuerdos en materia agrícola, social, industrial, tecnológica, comunicacional y financiera.

El embajador Sanz enfatizó que Venezuela y Ecuador son países del ALBA, mantienen posiciones comunes frente a UNASUR y con respecto a otros procesos de integración que se vienen desarrollando, como la CELAC que se va a constituir próximamente en Caracas.

Recordó que en el ALBA Ecuador es un país importante, porque tiene una economía de mediano desarrollo pero muy diversificada, es un país que produce y exporta productos primarios: (petróleo, banano, mariscos, flores..)

“Es una economía donde su gente trabaja para producir buena parte de lo que consumen y exportan y tienen en ese sentido, mucho que aportar a los países del Alba”, aseveró.

Relaciones comerciales con Ecuador –Venezuela

En el aspecto comercial el embajador Rodolfo Sanz subrayó que “Las relaciones entre Ecuador y Venezuela han pasado de cerca de 60 millones de dólares a casi 800 millones de dólares, es un salto impresionante en estos últimos diez años y en el Sucre el sistema de pago compensado, estamos ya cerca de los 100 millones de dólares este año, debemos terminar con unos 200 millones dólares”.

Relaciones Industriales Ecuador –Venezuela

El embajador Sanz señaló que entre los acuerdos industriales resalta el tema de la relación entre Petroecuador y PDVSA.

“Hemos desarrollado un programa que es el intercambio de crudo por derivados que le ha permitido un ahorro a Ecuador por encima de los 400 millones dólares. Hemos instalado una planta de lubricantes en Guayaquil que ha permitido al pueblo ecuatoriano tener una marca propia de lubricantes en el mercado”, agregó.

Asimismo Sanz indicó que se han suscritos acuerdos para la exploración de Petroecuador en la faja petrolífera del Orinoco.

Igualmente informó sobre la construcción de la Refinería del Pacífico en Esmeraldas, Ecuador

Además comentó que también en el campo industrial se ha creado la empresa Grannacional Minera del ALBA. (Ecuador-Venezuela) donde se explotara un yacimiento de arenas negras que tiene hierro en más de un 60 por ciento.

Área Agrícola

En relación al área agrícola el diplomático venezolano resaltó que se ha creado una empresa Grannacional de Cacao, que se construirá próximamente.

También hay un programa de asistencia técnica de Ecuador para instalar en Venezuela granjas camaroneras.

Asimismo comentó de un proyecto para la siembra de cambur en Venezuela, específicamente en el Sur de Lago y de la creación de una empresa productora y comercializadora de flores para el mercado internacional.

Campo Tecnológico y Comunicacional

Venezuela y Ecuador en el campo tecnológico y comunicacional han establecidos convenios de formación de profesionales en el área de postgrado en materia de telecomunicaciones, así lo señalo el embajador venezolano, Rodolfo Sanz.

El diplomático señaló que se han otorgados 14 mil licencias para exportación de vehículos marca Kia desde Ecuador a Venezuela.

“De manera que es ámplia la relación que abarca un conjunto de temas que hablan de una profundización de acuerdos en el terreno petrolero, industrial, agropecuario, social y en telecomunicaciones”.

También resaltó que mediante la Misión Milagro se han operado seis mil 900 ecuatorianos en Venezuela, “La vamos a reforzar porque es una misión que llega a los más pobres del Ecuador ¨.

Relaciones financieras Venezuela-Ecuador

“En el plano financiero nosotros tenemos una línea de crédito de BANDES para el financiamiento de proyectos a asociaciones, productores pequeños y medianos. Esa línea de crédito la vamos a reactivar, el monto aproximado es de unos 10 millones de dólares, retornable, que pueden irse reponiendo en la medida que se van consumiendo en esos proyectos ¨, informó el embajador Sanz.

“BANDES tiene una oficina aquí en ecuador como la tiene PDVSA, como la tiene la empresa Grannacional Minera, lo cual te habla de la importancia que le dan nuestras instituciones a la relación económica y social con el Ecuador”, señaló.

Tomado: Radio Mundial

Deja un comentario