Yasuní tiene seis meses para conseguir más de $ 98 millones

La iniciativa de salvar el parque amazónico Yasuní de la explotación petrolera suma de momento $ 1’657.021,80 millones en la cuenta. Le restan seis meses para conseguir un poco más de $ 98 millones ya que si hasta diciembre no hay un aporte inicial de $ 100 millones, el presidente Rafael Correa daría por sepultado el plan y anunciaría la explotación del bloque 43, más conocido como ITT.

El proyecto busca dejar el petróleo bajo tierra a cambio de recibir cada año, de la comunidad internacional, una compensación económica para no explotar el área que alberga 860 millones de barriles de crudo.

De esa cantidad, el 60% seguirá intacto porque está en el campo Ishpingo, ubicado en la zona de amortiguamiento del denominado territorio intangible por ser paso obligado de los pueblos en aislamiento voluntario: tagaeri y taromenane.

El camino del equipo negociador, sin embargo, es cuesta arriba. La iniciativa, que es el ‘Plan A’ del Gobierno, ha enfrentado dificultades desde el 2007. La última fue el año anterior, cuando Correa decidió “reforzar” ese equipo liderado ahora por Ivonne Baki.

Antes, sus integrantes renunciaron porque el presidente los consideró “vende patrias”, porque en el fideicomiso que administraría el dinero él no tendría potestad al no tener mayoría.

 

El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: