Bonil se defiende con ingenio en la SuperCom

BonilEl caricaturista de Diario El Universo, Xavier Bonilla ‘Bonil’ pidió ayer a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), durante la audiencia pública de sustanciación de pruebas, que se demuestre que la caricatura que publicó, en diciembre del 2013, incita a la “agitación social”, además de señalar de qué forma se llegó a esa conclusión.
“Yo no sé si existe, pero me gustaría saber si existe un subersionómetro con el que se midió… Me gustaría que me demostraran qué técnica sicotrópica, hipnótico regresiva, circunstancial se usó para llegar a ese objetivo”, expresó Bonil, quien llegó a la audiencia con dos lápices gigantes elaborados por papel y cartón.
El caricaturista y el medio impreso en el que labora enfrentan un proceso legal por una supuesta infracción cometida por su caricatura donde aparecen botas, y fusiles llevándose computadoras y cajas con la leyenda: “Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción”.
“Yo me basé en información pública dicho por el directo afectado; lo que hice fue transcribir las afirmaciones de Fernando Villavicencio”, reiteró el caricaturista, durante la diligencia que duró casi dos horas.

Proceso
Ramiro García Falconí, abogado de Bonilla, calificó al tribunal de “inquisitivo”, porque quienes juzgan son juez y parte, y advirtió de una vulneración al sistema de derechos humanos.
“Pedir que se contraste una caricatura, es como pedir que se cuente un chiste con citas bibliográficas”, indicó el defensor.
En la primera audiencia, convocada por la Supercom desde su creación, Bolívar Torres, delegado del superintendente Carlos Ochoa, leyó durante varios minutos el reporte interno elaborado el 10 de enero por el organismo de control, sobre la supuesta infracción cometida por ‘Bonil’.
“Esta forma de presentar un hecho a través de caricaturas, afecta y deslegitima en efecto la acción de autoridad, apoya la agitación social que genera un enfoque erróneo de los hechos por la supuesta acción represiva que evidencian las imágenes”, señaló, y se refirió a (presuntas violaciones) a los artículos 25, 17, 19, 10 y 71 de la Ley de Comunicación.
Entre ellos, mencionó el 25 que señala que “los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que estén involucradas en una investigación legal o proceso penal hasta que se ejecutoríe la sentencia dictada por un juez competente”.
Y argumentó que la Supercom jamás ha insinuado que exista censura previa, pero precisó que la caricatura es opinión. La Supercom emitirá una resolución “dentro del debido proceso”. Los documentos y prueba presentados en la audiencia serán incorporados al expediente.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario, es tu espacio (Si es ofensivo será retirado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s