Pedro Delgado ya no debe irse de EE.UU.

pedro-delgado pedro-delgadoJuan Carlos Carmigniani, abogado de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, aseguró ayer que su defendido ya no tendrá que salir obligatoriamente de Estados Unidos este 21 de enero. Esto porque la defensa inició un trámite para regularizar la situación migratoria de Delgado.

“Ante el inicio de estas acciones ya no tiene que salir del país y su estatus se congela hasta que haya una resolución del gobierno norteamericano al respecto”, explicó.

La Cancillería de Ecuador había anunciado que no entregará el pasaporte ordinario a Delgado y, en cambio, le ofrecía un salvoconducto para que regrese al Ecuador y enfrente una denuncia por presunta falsificación ideológica interpuesta por el legislador Enrique Herrería (antes de MG).

Sobre el salvoconducto, el abogado Carmigniani dijo que no es ni pertinente y ahora ya es innecesario.

Delgado salió del Ecuador el 20 de diciembre pasado tras reconocer que había falsificado su título de tercer nivel hace 22 años para acceder a una maestría en el Incae, con sede en Costa Rica. El gobierno anunció que el exfuncionario regresaría al país y que solo asistió a la boda de su hijo.

La esposa de Delgado, María Verónica Endara, quien era viceconsulesa de Ecuador en Miami, también renunció.

Delgado dijo, a través de su abogado, que no regresaría porque se consideraba un perseguido político del Gobierno.

Con la renuncia de Endara la familia perdía los derechos diplomáticos el 21 de enero.

La Embajada de Ecuador en EE.UU. pidió al Departamento de Estado que no renovase su visado de trabajo.

Carmigniani consideró que esta serie de atropellos jurídicos que ha cometido el Gobierno ecuatoriano en contra de su cliente podría ser un buen argumento para Delgado y conseguir quedarse en EEUU.

Criticó por “irresponsables” las declaraciones de la Cancillería respecto a que Delgado es un prófugo de la justicia y que, por tanto, se le niega el pasaporte ordinario.

“Estas son noticias que recorren el mundo. Una persona tiene calidad de prófugo cuando tiene sentencia condenatoria y se niega a cumplir la pena, escondiéndose o evadiendo a la justicia. En el caso de Delgado, solo hay una indagación previa”, dijo.

Cargos

Pedro Delgado ocupó varios cargos en el actual Gobierno: fue asesor del presidente Rafael Correa; presidente del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad; representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público; y presidente del Banco Central.

About these ads

Deja un comentario, es tu espacio (Si es ofensivo será retirado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s