¿Quiénes son los 10 de luluncoto?, ¿Todos somos terroristas?

arton5264El terrorimo a nivel mundial surgió como consecuencia de la opresión e indignación de los pueblos, más alla de las actividades que realizen estos grupo llamados terroristas (positivas o negativas), todo surge como consecuencia de no ser escuchados.

Pero, ¿Qué es el terrorismo?, según la concepciòn general a nivel mundial  “Acto Terrorista es toda acción u omisión tendiente a hacer sentir a otro ser humano miedo o temor por perder la vida”. En los últimos cuatro años en Ecuador la figuara de terrorista ha sido manipulada para acusar a varias personas quienes en su mayoría han sido contrarios al Gobierno actual del Presidente Correa.

Uno de los casos más conocidos en cuanto a los acusados de terrorismo en Ecuador es el del ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, quien fue acusado de ser autor de “agresión terrorista” contra el rector de la Universidad Central del Ecuador, Édgar Samaniego. Rivera ya lleva tres años en prisión, donde de sus propias declaaciones el ha sido sometido a verdaderos calvarios en las cárceles por las que ha pasado.

En lo que va del año el Gobienro se ha enjuiciado a 15 personas por sabotaje, mientras que Rivera a pesar de haber cumplido su condena, aùn continùa preso. ¿Acaso esto no es un claro ejemplo de volación a los DDHH, acaso esto no es cohartar la libertad de expresión?.

En los últimos días otro caso que ha sorprendido a la opinión pública es el de los llamados “10 de luluncoto”, grupo que se encontraba reunido, al parecer para formar una agrupación política, entre los cuales están ecuatorianos como dontólogos, estudiantes, sociólogos y hasta un mesero integran ‘Los 10 de Luluncoto’. Unos casados, otros solteros, los jóvenes detenidos el 3 de marzo en el operativo Sol Rojo tienen como vocación el servicio a la comunidad, sin embargo, son acusados de terrorismo y sabotaje.

Más de nueve meses llevan en prisión los jóvenes conocidos como los Diez de Luluncoto (con excepción de Fadua Tapia, quien recibió medidas sustitutivas a la cárcel por hallarse embarazada). Ese tiempo ha sido, para ellos y sus familias, un verdadero infierno. Sus vivencias y sus testimonios son recogidos en un libro: “Ocaso de la Justicia, el caso Sol Rojo” (por el nombre del operativo en que fueron detenidos). Se trata del informe sicosocial elaborado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos y el Proyecto de Reparación Socioambiental Clínica Ambiental. Los testimonios contenidos en esta página fueron tomados de esa publicación.

El informe asegura que estos ecuatorianos como cualquiera de nosotros ya han perdieron sus trabajos, sus familias se desmoronaron y sufren el rechazo de su entorno social. Ocho de ellos presentan “sufrimiento mental severo”; tres sufren “depresión y ansiedad”.

No puedo dejar de mencionar a todos los blogueros quienes han sido apresados y detenedios acisado de terrorismo.

Mi pregunta es: ¿hasta cuando seguiremos callados, hasta cuando dejaremos que el miedo y el autoritarismo gubernamental reine en el país?.

Para termiar aquí un perfil que Diario La Hora da sobre los “10 de luluncoto”:

Fadua Tapia

Quiteña de 19 años se graduó en el Colegio Sebastián de Benalcázar. Actualmente cursa el segundo semestre de Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Tiene una hija de cuatro meses. Ayudó a construir una guardería en la comunidad Chamanal, provincia de Orellana. Daba clases de inglés y computación en el Centro infantil Carolina Terán y charlas de motivación en el Colegio Puéllaro.

Cristina Campaña

Es de profesión auditora por la Universidad Central del Ecuador (UCE). Tiene 23 años. Fue vicepresidenta de la Asociación Escuela de Contabilidad y Auditoría, representante al Consejo Directivo de la Facultad de Administración, candidata al Consejo Universitario de la UCE, candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue) y miembro del Comité Ejecutivo de Asociación Femenina Universitaria (AFU). Participó en el Encuentro Mundial de Mujeres de Base en Venezuela y por sus méritos estudiantiles fue delegada a Nicaragua.

Abigaíl Heras

Tiene 28 años y nació en Azogues. Egresada de Derecho de la Universidad Estatal de Cuenca, ciudad donde vive. Tiene un hijo de 4 años. Realizaba pasantías en un estudio jurídico cuencano. Fue integrante del grupo de teatro Sonrisas, con el que realizó obras sociales como ‘Clown’, en el Hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en el área de niños y en el Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca. Fue integrante de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), de la Universidad Estatal de Cuenca. Asistió en Bolivia a un encuentro sobre Derecho.

Royce Gómez

Está casado y tiene un hijo de 5 años. Nació en Guayaquil y es odontólogo. Tiene estudios avanzados de inglés en la Universidad de Guayaquil. Ha participado en eventos como el Tercer Mega Encuentro Internacional Científico y las Primeras Jornadas Láser en Odontología. Con su profesión realizaba trabajos sociales en barrios urbanos marginales como el Guasmo, Suburbio Oeste y otros de la ciudad de Guayaquil. Vivía en la ciudadela Los Samanes 2. Manzana 26, Villa 22.

Pablo Castro

Quiteño de 25 años. Se graduó del Colegio Odilo Aguilar y estudiaba Gobernabilidad y Territorialidad en la extensión del sur de la Universidad Central del Ecuador.

Participó en varios concursos de oratoria y obtuvo el segundo lugar en Concurso Intercolegial Jaime Hurtado González. Es aficionado a la lectura y dio clases de nivelación en matemáticas en cursos vacacionales. Instructor de bandas musicales juveniles. Trabajaba como jefe de saloneros y en un café net. .

Fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador. Formó parte de la comitiva que junto a Rafael Correa viajó a Brasil, al Foro Social de 2009. Tiene un hijo de 6 meses.

Santiago Gallegos

Es ingeniero agroindustrial y tiene 31 años. Nacido en Ibarra, fue presidente del Colegio Teodoro Gómez de la Torre. Cursaba una maestría en Seguridad y Salud en Trabajo en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Es funcionario de riesgos del trabajo del IESS, nombrado como el mejor funcionario los últimos cuatro años (2007-2011), coordinador de eventos de capacitación e instructor de trabajadores de distintas ramas en temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo. Es el menor de la familia y vivía junto a su madre de 75 años.

Víctor Vinueza

Quiteño de 48 años y sociólogo. El mayor de todos los detenidos. Trabajaba en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Filosofía. Casado con tres hijos.

Desde muy joven se vinculó a varios grupos sociales, culturales y deportivos. Fue líder de grupos en los campamentos vacacionales de Asociación Cristiana de Jóvenes, de Chimbacalle. Participó en equipos de fútbol barrial. Es un activista social que ocupó cargos como dirigente barrial, fue miembro de la directiva de la Federación de Barrios de Quito. Es miembro de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Facultad de Filosofía, de cuya organización fue su vicepresidente.

Luis Merchán

Guayaquileño, estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad Estatal de Guayaquil, vicepresidente de su curso. Fue un destacado estudiante del Colegio Eloy Alfaro y candidato a la asociación estudiantil en dicho establecimiento, fue secretario provincial de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador de Guayas (FESE).

Dictaba talleres de liderazgo y oratoria en los colegios y sectores barriales. Promovió junto a la FESE campeonatos barriales de fútbol y festivales artísticos para promover el derecho de los jóvenes a la recreación y alejarlos de la violencia, alcohol y drogas.

Héctor Estupiñán

Ingeniero en Sistemas por la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Esmeraldeño. Trabajaba en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de su ciudad, Técnico en Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial de Esmeraldas. Docente secundario en la Unidad Educativa Particular Angelita Ortiz. Docente contratado Universidad Luis Vargas Torres, extensión Muisne. Participó en el Seminario de Derechos y Garantías Constitucionales sobre el Buen Vivir.

César Zambrano

Estudiante universitario, soltero, huérfano de madre y padre migrante. Vivía en Esmeraldas, en la parada 11 en el barrio Ecuador Libre. Miembro de la Casa de la Juventud, instructor de talleres de formación y capacitación en actividades culturales y sociales. Participó del Taller de Construcción de Políticas Públicas de la Juventud. Taller de Encuentro Regional por el derecho a la Comunicación Juvenil desde la Radio.

Acerca de estos anuncios

Un comentario en “¿Quiénes son los 10 de luluncoto?, ¿Todos somos terroristas?

  1. Pingback: Ecuador: The Case of the 10 from Luluncoto · Global Voices

Deja un comentario, es tu espacio (Si es ofensivo será retirado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s