Jubilación especial para mujeres a los 55 años más cerca de ser realidad

Temas relacionados con las jubilaciones incomodan al bloque de Alianza PAIS (AP) y ponen nuevamente en duda el apoyo de los legisladores aliados.

Ayer, la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate del proyecto de jubilación especial. Este contempla bajar a 25 años de aportaciones y que el límite sea de 55 años de edad para que una mujer acceda voluntariamente a la jubilación. Actualmente debe tener 60 años y 30 de aportaciones.

Este texto fue apoyado por los asambleístas Enrique Herrería (antes de MG), Kléver García (PSP), Nívea Vélez (no afiliada), Consuelo Flores (MG), Scheznarda Fernández (no afiliada) y Silvia Salgado (PSE). Estas dos últimas son cercanas al oficialismo.

Los oficialistas no respaldaron la propuesta, al igual que el MPD, que cuestionó el establecimiento base de los 55 años para la jubilación, cuando en el proyecto original no existía límite de edad.

Fernández, que preside la Comisión de los Trabajadores, precisó que el proyecto está basado en el informe actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), por lo que descartó que exista el riesgo de un desfinanciamiento del IESS.

Precisó que este es un reconocimiento para las mujeres y resaltó el respaldo de varias organizaciones.

Para AP, el problema no es el contenido del proyecto, que sí tendría su apoyo, sino su posible inconstitucionalidad al ser planteado desde la Asamblea, lo que implicaría exoneración de recursos económicos. Según el artículo 135 de la Constitución, solo el presidente de la República puede presentar proyectos de ley que aumenten el gasto público.

Betty Carrillo (AP) dijo que 36.138 mujeres podrían acceder a este beneficio, lo que significaría un gasto de $ 5.450 millones para el Estado. Añadió que según el informe actuarial del IESS durante los cinco primeros años, tomando las 360 aportaciones, el Estado requerirá de $ 1.200 millones para cumplir con esta obligación. “En el caso (de) que la Asamblea Nacional presente esta propuesta, lo único que traerá como consecuencia es que se declare inconstitucional. Entonces parecería que el presidente de la República no quiere cumplir el apoyo a las mujeres”.

Salgado aclaró que al ser una decisión voluntaria se estima que entre 8 mil y 10 mil de ellas se acogerían al beneficio, lo que reduce su impacto económico.

Fernández recordó que hay antecedentes de aprobación de leyes con incidencia económica. Citó los casos de la Ley de Discapacidades, Enfermedades Raras, que no fueron declaradas inconstitucionales y tampoco vetadas totalmente por el presidente Correa.

Sostuvo que ningún legislador de AP propuso el archivo en el primer debate y que muchos de ellos tienen doble discurso al inicialmente respaldar este texto y luego cambiar opinión.

Una salida que se plantea es que el Ejecutivo presente un proyecto sobre este tema.

Sobre ello, el legislador Carlos Samaniego (AP) anunció que el presidente del directorio del IESS, Ramiro González, ofreció –junto al Ejecutivo– presentar un proyecto relacionado con la Jubilación Especial para la Mujer.

Fernández afirmó que sería ideal que el régimen presente su propuesta, así eso tome unos días, pero solicitó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), incluir ya en el orden del día de la próxima sesión del pleno el segundo debate de este proyecto.

Posturas: Beneficio para mujeres
Scheznarda Fernández
PRESIDENTA DE MESA (NO AFILIADA)
“Defenderemos este proyecto con uñas y dientes, porque es en beneficio de las mujeres”.

Betty Carrillo
INTEGRANTE DE AP
“Si desde la Asamblea se aprueba un gasto al Estado por $ 5.450 millones, tiene que ser una propuesta que venga del Ejecutivo”.

About these ads

16 comentarios en “Jubilación especial para mujeres a los 55 años más cerca de ser realidad

  1. ya estamos en el tercer mes del año 2014 aun no se prueba la ley de la jubiliacion de la mujer ya es hora que lo haga que muchas madres de familia están esperando que se cumpla hasta cuando no hace esperar

  2. Dios toque los corazones a quienes correspondan para que se cumpla con la jubilación especial de la mujer,soy padre y madre en mi hogar y he trabajado mucho para responder por mis hijos,estoy cansada y enferma, seria un alivio y justo

  3. Todas las mujeres queremos que se de este proyecto que fue ofrecimiento de campaña y que muchas mujeres trabajadores le dieron el si al Presidente. FUE OFERTA DE CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

  4. Tengo 57 años y 13 años de trabajo reconocido por la empresa, y en realidad entre a trabajar desde el año 1996, es decir 17 años , quisiera q se apruebe, x q con 180 aportaciones , me puedo jubilar, trabajo desde los 18años , ya quiero disfrutar un poco de descanso

  5. Es justo la jubilacion especial para la mujer ya que cumple doble papel tanto el trabajo dentro de su hogar como fuera de el , sin compartir con la familia los mejores años de su vida , y sintiendo
    un agotamiento por su doble labor, queremos tiempo para compartir almenos con nuestros nietos y disfrutar de un descanso merecido.

  6. esta ley tiene que ser aprobada, por el bienestar de las familias ecuatorianas, por favor. queremos tiempo para compartirlo con nuestros nietos ya que no lo henos podido compartir con nuestros hijos.

  7. ojala en el 2013 pongan fuerza las mujeres que nos estan ayudando dentro de la asamblea nacional, somos mujeres que hemos trabajado desde muy jovenes tenemos derecho ya a descansar un poquito despues de haber luchado dia a dia por dar un pan a nuestra mesa . POR DIOS APRUEBEN LA LEY PARA PODER JUBILARNOS

  8. luchenos por nuestros derechos mujeres ecuatorianas. madres,abuelas, queremos compartir con nuestras familias y practicar el buen vivir en nuestros hogares ya que no lo hemos podido hacer ppor

  9. Solicito a esas mujeres luchadoras que nos estan representando en la Asamblea General, luchen por este derecho, nuestro derecho, por cuanto personalmente vengo trabajando desde que tenia 17 años a la presente fecha ya tengo 31 años de trabajo y por mi edad que actualmente tengo es apenas 48 años, moraleja estoy destinada a trabajar toda mi vida, para poder acogerme a este derecho. Por cuanto si ustedes analizan trabajando 40 años aún no cumpliría 60 años de edad.

    • La aprobación de esta ley es justo y necesario !!. Fue una oferta de campaña del 2006 y aun no ha sido cumplida……………,Es hora que atiendan nuestros requerimientos

Deja un comentario, es tu espacio (Si es ofensivo será retirado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s